Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres
Fundacions i Entitats - Novetats

“Els accidents laborals són el símptoma de que hi ha aspectes en el sistema de prevenció que hem de millorar”

Andrea Karina Villareal Zurita és nacuda a Quito, capital de l’Ecuador, casada i mare d’un nen de quasi tres anys. Va venir a Espanya amb disset anys a estudiar a Valencia, on es va graduar en Enginyeria Química i també va cursar un màster de Prevenció de riscos laborals. Ha treballat com a Tècnic de Seguretat, Qualitat i Medi Ambient a Repsol a la Direcció de Seguretat i Medi Ambient Industrial (Downstream) i també com a Responsable de Seguretat i Medi Ambient a la Fàbrica de Lubrificants de Puertollano. Actualment, porta una mica més de dos anys treballant a Plataforma Educativa: va començar treballant aquí com a treballadora cedida per PREVINT (el nostre Servei de Prevenció Aliè), i al cap de nou mesos (deu ser el temps que necessita per gestar-se un treballador de la casa) va passar a formar part de la plantilla de Plataforma Educativa. Avui hem volgut parlar amb ella perquè ens expliqui unes quantes coses relacionades amb la seva feina que sempre havíem tingut el cuquet de preguntar. Aprofitem també per acostar-nos a l’Andrea a tall humà, sense gaire més prevenció de riscos que l’atreviment de qui pregunta i la prudència de qui respon.


Botes de seguretat, cascs, protocols de prevenció… Et sentim parlar per telèfon, però no ens fem una idea de la complexitat de la teva feina. Explica’ns en què consisteix

Ocupo el puesto de Coordinadora de Seguridad y Salud Laboral y mi trabajo consiste en coordinar las actividades preventivas con el Servicio de Prevención Ajeno que tenemos contratado (PREVINT), velar por el cumplimiento de los requerimientos legales en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), integrar la PRL a todos los niveles jerárquicos y en todas las áreas de Plataforma Educativa. En resumen, mi principal objetivo es promover lugares de trabajo seguros, saludables y productivos.

 

El passat 21 de juny, vam rebre la visita de la senyora Montse Heredia, la directora de la Mútua  Intercomarcal. Va venir per entregar un certificat d’accitents zero a la Fundació Gentis. En què consisteix aquest certificat?

Consiste en que Mutua Intercomarcal como entidad colaboradora de la Seguridad Social reconoce el trabajo y esfuerzo de Plataforma Educativa por implementar medidas preventivas orientadas a eliminar o disminuir el riesgo en las instalaciones y puestos de trabajo, con el fin de evitar los accidentes laborales.

“Mi principal objetivo es promover lugares de trabajo seguros, saludables y productivos”.

 

I què s’ha fet per arribar a aquest nivell d’excel·lència? (zero accidents?!)

Se han realizado muchas mejoras de gestión interna, se ha reforzado la formación relativa a los riesgos específicos de los puestos de trabajo, se han actualizado las evaluaciones de riesgos con el fin de mejorar la identificación de los riesgos existentes en las instalaciones y puestos de trabajo, se ha identificado perfiles de personas trabajadoras que requieren de una formación complementaria.

No obstante, no podemos bajar la guardia. Este reconocimiento es un pequeño éxito, pero hemos de seguir trabajando con un enfoque de mejora continua orientado hacia la excelencia

 

 És una cosa extraordinària, que no hi hagi ni un sol accident a una empresa?

Si, decididamente es algo extraordinario. Lastimosamente, los accidentes laborales están presentes en nuestro día a día,  es un síntoma de que hay aspectos en el sistema de prevención que debemos mejorar.

La Accidentabilidad Laboral es un área de gran importancia, donde estamos invirtiendo tiempo y esfuerzo con el fin de conseguir una tendencia hacia la Accidentabilidad 0.

 

I com és el teu dia a dia?

Mi día a día es demandante y gratificante. Me motiva ver que tras el esfuerzo y trabajo de todos se consiguen resultados que ayudan a mejorar las condiciones de seguridad y salud en los puestos de trabajo. Las entidades de mayor plantilla son Resilis y Astres, sin embargo nuestro objetivo es aplicar  medidas preventives en todas las entidades con el fin de reducir la accidentabilidad.

“Me motiva ver que tras el esfuerzo y trabajo de todos se consiguen resultados que ayudan a mejorar las condiciones de seguridad y salud”

I per acabar, una comparació una mica personal, si m’ho permets: Em consta que ets mare … Quins paral·lelismes creus que podem establir entre una mare que té cura que el seu fill no es faci mal i una professional com tu, que la seva feina consisteix en què el treball d’altres sigui el màxim de segur possible? És la mateixa actitud? es tracta de protegir o de només establir normes, un marc perquè l’activitat de l’empresa / nen es desenvolupi amb seguretat?

El paralelismo que existe entre mi faceta de madre y de profesional  deriva en la necesidad de saber comunicar y hacerlo de tal forma que consiga hacer entender el mensaje. Por ejemplo: cuando mi hijo se sube en una mesa e intenta saltar, no funciona el mensaje “no hagas eso”, el niño ha de entender por qué es peligroso y las consecuencias que tiene. Cuando le explico, que se puede caer y hacer daño en el cuerpo es cuando lo entiende y no lo vuelve hacer.

Segur?

Seguro. Pero a lo que íbamos: A nivel profesional es una situación similar, hemos de ser capaces de transmitir la importancia de trabajar en condiciones de seguridad con el fin de no poner en riesgo nuestra seguridad y salud personal.